Filosofía

Nuestra institución identifica sus estudiantes en su medio, integrando sus saberes en la metodología holística fundamentada en la práctica de la espiritualidad Franciscana-Amigoniana, haciendo énfasis en los principios cristiano-católicos, con una proyección futurista hacia un mundo globalizado.

La Institución Educativa de La Sagrada Familia de San Andrés Islas, se caracteriza por una praxis educativa-formativa. Sustentada en tres pilares o principios básicos que conforman su filosofía:

  1. La doctrina del evangelio y enseñanza de la iglesia católica.
  2. La pedagogía Franciscana-Amigoniana.
  3. La formación integral basada en valores.

Dentro de la doctrina del evangelio se considera al hombre, centro de toda realidad creada, inmerso en la historia, cimentado a imagen y semejanza de Dios, capaz de dialogar con Él y entrar en relación con los demás hombres y su entorno.

Esta consideración lleva consigo una visión integradora y evangélica hombre-familia-sociedad-mundo-Dios, que da valor a toda su existencia.

Nuestra filosofía reconoce al hombre como un sujeto libre, con una vocación de “ser más” singular y autónomo; sujeto abierto como “ser con otros”, y sujeto trascendente como “ser hacia Dios”

La Pedagogía Franciscana-Amigoniana se basa en las enseñanzas de San Francisco de Asís y del  fundador de la comunidad religiosa (que regenta los destinos de nuestra institución) Fray Luís Amigó y Ferrer, responde a la necesidad sentida de formar un nuevo hombre más cercano a Dios, que interactúe en su entorno y alcance su realización personal y espiritual.